Lo observado en las ejecuciones presupuestales del 2009 nos indican que los ingresos de la institución provienen en un 62% de la venta de servicios, 2 puntos porcentuales menos que lo observado el año inmediatamente anterior, mientras que los ingresos de capital por recuperación de cartera, significan más del 36%. (Ver tabla Nº 14).
Respecto a la naturaleza de los ingresos se puede apreciar en el análisis que la venta de servicios al DADIS pasó del 12% al 17%, y que la venta de servicios a los aseguradores bajó del 52% de los reconocimientos al 44,7% lo cual indica una relación alarmante frente a un mercado que tiende al aseguramiento universal concentrando la disponibilidad de los recursos en las EPSS.
No obstante el incremento en la contratación con el DADIS ha implicado un aumento en los costos de producción de los servicios contratados este año, ya que en 2008 los servicios contratados fueron para la prestación de servicios con una asignación de 6.500 millones de pesos, 400 millones para micronutrientes, 90 millones para desplazados y 370 para transporte en ambulancias.
Ahora bien cuando revisamos la contratación para el 2009 observamos que de los 7.370 contratados, se agregaron los servicios de vacunación asignándole 1.000 millones de pesos, la responsabilidad el programa salud en casa de todos, con una asignación de 3.000 millones y transporte Medicalizado con 600 millones, mas plan de contingencia AH1N1 que ha significado unos 120 millones que no estaba contemplados inicialmente. Al realizar la sumatoria de los servicios contratados tenemos más o menos unos 2.650 millones de pesos para atender a la población pobre no asegurada vinculada al sistema, lo que es una cifra muy inferior a la del año 2008 donde se aplicaron en promedio unos 6.500 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario