El presupuesto de Gastos de la institución se incrementó progresivamente durante los años 2006 a 2008 en 24.971 millones, pasando de 33.362 millones de pesos a 58.333 millones de pesos, lo que significa un aumento del 75%. Sin embargo los ingresos recaudados en el mismo periodo no tuvieron el mismo comportamiento como observaremos más adelante.
Analizando el comportamiento financiero del 2008 encontramos que el presupuesto aprobado con base en la contratación por la venta de servicios esperada con las EPSS, no se dio en los términos planeados lo cual desestabilizó la operación y ha afectado el flujo de pagos que es el mayor problema de la institución desde este punto de vista.
Con corte a agosto de 2009, se han comprometido 50.783 millones de pesos faltando el último trimestre de año, lo que significa el 86% del presupuesto aprobado, y se ha venido ejecutando el 47% representado en pagos por valor de 24.056 millones de pesos.
Al realizar el análisis comparativo con los cierres de las vigencias fiscales anteriores nos encontramos con una tendencia a similar en los compromisos pero una significativa disminución en las tendencias de los pagos lo que significa problemas en el flujo de caja para atender la dinámica de la operación oportunamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario